Con una demostración que duró apenas poco más de 30 segundos, el helicóptero Ingenuity de la NASA, se convirtió en la primera aeronave terrestre propulsada, que logró volar en otro planeta.

Este pequeño dron pesa apenas 1.8 kilogramos, llegó a la superficie de marte abordo del explorador Perseverance en febrero pasado para contribuir al objetivo general de la misión: buscar vida en el planeta rojo.

Esto también abre nuevas posibilidades para la exploración humana, un helicóptero puede llegar a áreas donde un Rover no puede. Hay muchas cuevas y el Rover tiene que librar muchos obstáculos en la superficie y con un helicóptero podemos movernos de manera más ideal. Por esto fue una gran opción poner un vehículo aéreo en otro planeta”, Mimi Aung, líder de ingeniería del helicóptero Ingenuity.

La labor no fue sencilla considerando las condiciones de la atmósfera marciana.

La atmósfera de Marte es muy delgada, aproximadamente uno por ciento, comparada con la de la tierra, esto sería en la tierra como estar a tres veces la altura del Himalaya. El aire es muy delgado y el Ingenuity tenía que ser ligero, pequeño y tenía que ser capaz de volar en esta atmósfera y sobrevivir por sí mismo”, agregó Aung

Tras un retraso de cinco días para el ajuste sus sistemas, este lunes, el helicóptero ingenuity finalmente se elevó poco más de 3 metros, se mantuvo estable 5 segundos, realizó un giro de 96 grados y permaneció estable 25 segundos más, antes de descender a su punto de partida.

Todo lo que vimos fue un vuelo perfecto, con un despegue suave. Al alcanzar la altitud hubo un poco de movimiento por el viento, pero pudo mantener la estación estable y lo mismo con el aterrizaje, fue exactamente en el punto en el que suponíamos que tendría que ir”, Havard Grip, piloto en jefe de Ingenuity de la NASA

Tras el vuelo exitoso y la obtención de datos, ahora el equipo de ingenieros responsables del helicóptero Ingenuity asegura que realizará más despegues.

En los siguientes días tenemos planeados cuatro vuelos en los que se va a incrementar la dificultad, serán vuelos con muchos retos y continuaremos llevando a esta aeronave hasta su límite”, puntualizó Aung.